El psicoanálisis es un conjunto de teorías que toman como base las ideas de Sigmund Freud (1856-1939) a partir de su praxis para el tratamiento de enfermedades mentales. Lo distintivo del psicoanálisis es el trabajo sobre un inconsciente reprimido.
Históricamente el psicoanálisis ha sido considerado disciplina dotada de un estatuto científico pero de diferente método. Hoy en dia se considera uan teoría acientífica que pretende ser una ciencia sin ajustarse al método científico, porque no se puede demostrar con hechos que existen los conceptos que maneja por ejemplo el inconsciente.
“El padre del psicoanálisis".
Sigmund Freud fue médico pero al ver que a su consulta acudían pacientes con ciertas inmovilidades aunque fÍsicamente estuvieran en un estado perfecto , aprendió a hipnotizar a sus pacientes y poder llegar a su inconsciente . Tras hablar con ellos y analizar los resultados comenzaron a desarrollarse las primitivas teorías que evolucionaron hasta formar el cuerpo teórico del psicoanálisis.
Freud planteó la teoría de que sus problemas tenían como causa los deseos y fantasías reprimidas e inconscientes de naturaleza sexual, socialmente inaceptables. Es decir , lo que se busca con el término inconsciente es connotar los contenidos no presentes en la consciencia .
Freud explica que se puede encontrar tres tipos de personalidad (Ello , superyo y yo),
Aunque estos papeles no siempre son claros, se mezclan en demasiados niveles.
El ello (o id) comprende todo lo que se hereda o está presente al nacer, se presenta de forma pura en nuestro inconsciente.Constituye, según Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Opera de acuerdo con el principio del placer y desconoce las demandas de la realidad. Allí existen las contradicciones, lo ilógico, al igual que los sueños.
El superó (o superego) es la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticos recibidos de la cultura. Consta de dos subsistemas: la "conciencia moral" y el ideal del yo. La "conciencia moral" se refiere a la capacidad para la autoevaluación, la crítica y el reproche. El ideal del yo es una autoimagen ideal que consta de conductas aprobadas y recompensadas.
El yo (o ego) Es una parte del ello modificada por su proximidad con la realidad y surge a fin de cumplir de manera realista los deseos y demandas del ello de acuerdo con el mundo exterior, a la vez que trata de conciliarse con las exigencias del superó. El yo sigue al principio de realidad, satisfaciendo los impulsos del ello de una manera apropiada en el mundo externo. Utiliza el pensamiento realista
Tipos de desarrollos que emplea Freud para su teoría:
El desarrollo libidinal
Emplea el término de pulsión (impulso que tiende a la consecución de un fin) para el estudio del comportamiento humano.
La pulsión es un impulso que se inicia con una excitación corporal (estado de tensión), y cuya finalidad última es precisamente la supresión de dicha tensión.
Hay dos tipos :
La pulsión sexual o de vida (Eros) y la pulsión de muerte (Thanatos) , que saca lo peor del ser humano debido a la presión de autoridades superiores o bien de las necesidades propias.
Desarrollo sexual infantil
La teoría plantea que conforme crecen los niños su deseo se enfoca en diferentes áreas del cuerpo, en los que se busca la satisfacción . En las que son importantes diferentes zonas erógenas, los niños pasan del autoerotismo a la sexualidad reproductora y desarrollan sus personalidades adultas.
Etapa oral(desde el nacimiento hasta los 12 o 18 meses): La boca es la zona erógeno , procura al bebé no sólo la satisfacción de alimentarse, sino sobre todo el placer de chupar. Es decir, de poner en movimiento los labios, la lengua y el paladar en una alternancia rítmica.
Etapa anal(12-18 meses hasta 3 años): en esta época la fuente principal de placer y conflicto potencial son las actividades en las que interviene el ano. Los niños pueden experimentar dolor o placer ya sea al retener o al expulsar sus desechos fisiológicos.
( Aquí hay que separar el placer orgánico de defecar, aliviando una necesidad corporal, del placer sexual consistente en retener las heces y los gases para después expulsarlos bruscamente.)
Etapa fálica (3 a 6 años): el órgano sexual masculino desempeña un papel dominante. En esta fase las caricias masturbatorias y los tocamientos ritmados de las partes genitales proveen al niño un placer autocrático. Freud considera que el clítoris es considerado por la niña como una forma de falo inferior. . El niño siente deseos sexuales hacia su madre, La niña abandona a la madre porque la cree culpable de su castración y surge la envidia del pene. Sin embargo, se da cuenta de que si es como su madre puede acceder a un pene a lo cual reacciona identificándose con ella y aparece el deseo de engendrar un hijo de su padre.
Período de latencia (calma sexual),(desde los 6 años hasta la pubertad): . Los impulsos sexuales inaceptables son canalizados a niveles de actividad más aceptados por la cultura.
Etapa genital (desde la pubertad hasta la adultez). Surge en la adolescencia cuando maduran los órganos genitales. Hay un surgimiento de los deseos sexuales y agresivos. Freud creía que los individuos maduros buscan satisfacer sus impulsos sexuales sobre todo por la actividad genital reproductora con miembros del sexo opuesto.
Denisa Florentina Anghel
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