jueves, 10 de diciembre de 2015

Trece Indicadores de la intersubjetividad.

1. Intercambio de miradas (0-2 meses): 
Se encuentra centrada en tres aspectos:
  • Interpenetración de miradas.
  • Interpenetración boca-pezón.
  • Contacto y sostén de la espalda.
Es por esto que es un primer signo fundamental a observar si el bebe busca con la mirada o no; o si la evita, ya que es uno de los primeros síntomas del llamado “evitamiento relacional”, que en muchos casos puede ser uno de los signos precoces de autismo.


2. Juego cara a cara (2 meses): 
Consiste en los momentos de encuentro placentero en los que la madre, colocando al bebe frente a su rostro comienza a hablarle y jugar con él a través de los movimientos de su rostro y las variaciones de su voz.
Puede llamarse sincroníaE. Tronick estudió que la interacción normal pasa por ciclos de: 
  • Momento de coordinación. 
  • Momentos de descoordinación normal
  • Momentos de reparación.

3. Papel de imitación:
Desde el inicio de la vida el bebe muestra una asombrosa capacidad de imitación, siendo esto parte de una forma de coordinación intersubjetiva.


4. Juegos de cosquillas (3-5 meses):
En general es a partir de los 4 meses que un bebe comienza a disfrutar con el juego de cosquillas. Actividad que se realiza generalmente en el momento de cambiado de pañales o en el baño.
Ej: “¡Te voy a comer!”: 
La persona que está interactuado con el bebé, arranca diciendo: ¡Te voy a comer!. Mira intensamente al bebé para repetir su invitación, aumenta su tono de voz y la intensidad con que lo dice, finalmente acerca su boca al bebe y lo besa con intensidad o “hace que lo come”. 
Si el bebe ríe con intensidad, es su respuesta para seguir el juego. La madre repite la escena 2 ,3 o 4 veces. 


5. Mirada referencial (5-12 meses): 
Esta simple actividad que puede durar muy poco tiempo es un indicador importante porque mostraría que el bebe toma como referencia de seguridad la mirada del otro, que ante lo nuevo o peligroso él necesita cotejar su impresión emocional con el sentido que le da por la mirada y el gesto del rostro la madre. El sentimiento de un sí mismo coherente y consistente. está muy relacionado con el compartir y con la sensación de que hay otro dentro de uno y otro con uno.


6. Vocativos atencionales (5-7 meses):
El bebé es capaz de aprender que un estimulo arbitrario indique que un próximo evento se producirá dentro de una dirección dada. Funciona así su sistema de orientación
Comienzan las madres a utilizarlos y con ellos consiguen que el bebé mire hacia la madre o busque un objetivo atencional, las madres le dicen al niño que ''hay algo en algún lugar del ambiente a lo que hay que atender''. Experiencia que abre el campo para la aparición de la Atención Conjunta

7. Atención Conjunta (5-7 meses):
Es la capacidad de orientar su mirada hacia un mismo objeto con el que interactúa. Busca captar la atención del otro con el objetivo de obtener un objeto ansiado, o de compartir un centro de interés. 
Se trata tanto de una experiencia intersubjetiva, como una forma de descubrimiento, y un procedimiento de designación.


8. Juego de escondida (8 meses):
A partir de los 8 meses el bebé y la madre empiezan a jugar a este juego, al juego de ''Está-no está''.
Este simple juego tiene vital importancia ya que: 
  • Marca la posibilidad de que el bebé empiece a investir la ausencia como algo placentero y empiece a incorporar la noción de objeto interno
  • La madre puede jugar con su ausencia en una presencia alternante. Y lo hace con un juego que al bebe le da seguridad y placer.


9. Sintonía afectiva (9-12 meses):
Es una experiencia de compartir un estado afectivo, una experiencia de mutualidad que abra la vía de la intersubjetividad. El bebe ya metido de lleno en la intersubjetividad, tiene una enorme avidez de contacto social, imita algunos gestos de los adultos que les produce enorme placer a ambos.
Ej: Un bebé de 10 meses baja en brazos de su padre en el ascensor. Yo entro y al cerrar la puerta de hierro, este se sobresalta con el ruido. Se agita asustado, mueve su cabeza y mira intensamente al padre a los ojos. Este como en un espejo, refleja la sorpresa y la conmoción de su hijo y hace a continuación un comentario: “¿Que susto eh? (con una sonrisa en los labios).
El bebé lo mira, se ríe, me mira, yo repito la frase del padre y me mira, mira al padre y se ríe nuevamente con vivacidad.


10. Señalamiento (12 meses):
Gesto convencional de comunicación no verbal que asocia un movimiento de designación del índice a la mirada de la persona referente. Puede ser:
  • Protoimperativo: Cuando señala en dirección a un objeto con el objetivo de obtenerlo.
  • Protodeclarativo: Cuando señala en dirección de un objeto buscando captar la atención de otra persona sobre ese objeto, con el solo fin de compartir su interés.
Este indicador es importante ya que se cruza con la emergencia del pensamiento y de la representación, la comunicación, la intersubjetividad, la presentación del espacio y con el pasaje a la tridimensionalidad.


11. La marcha (12-18 meses):
Es un paso máximo en la individuación humana, que posee un gran significado simbólico tanto para la madre como para el bebé que ya puede incorporarse con derecho al mundo de seres humanos independientes. Pero esto no está exento de ansiedades tanto para el bebe como para la madre, ya que para el bebe es un cambio completo en la visión del mundo y del espacio circundante.


12. Conciencia reflexiva (18 meses):
El bebé no solo es capaz de “entrar en contacto” con un sentimiento de angustia, sino también de implicarse en la situación por actos dirigidos al otro. se puede ocupar de otro bebe, consolarlo, ayudarlo. Puede poner en juego mecanismos de empatía y acompañamiento afectivos. Pero esta etapa es muy rica en modificaciones y adquisiciones del desarrollo como:
  • Rabietas.
  • Transición hacia el self verbal.

13. Imitación diferida (18-24 meses):
Culminación del período sensorio motor e inicio del período representacional
El niño es capaz de representar un modelo ausente en el momento por medio del uso de la memoria que hasta ahora no estaba muy desarrollada a largo plazo. Hay tres novedades con respecto al estadio precedente: 
- Puede imitar inmediatamente modelos nuevos y complejos.

- Puede imitar tanto acciones de los objetos como de las personas. 

- Puede imitar en forma diferida, reproduciendo un modelo ausente por medio de la memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario