1. Intercambio de miradas (0-2 meses):
Se encuentra centrada en tres aspectos:
- Interpenetración de miradas.
- Interpenetración boca-pezón.
- Contacto y sostén de la espalda.
Es por esto que es un primer signo fundamental a observar si el bebe busca con la mirada o no; o si la evita, ya que es uno de los primeros síntomas del llamado “evitamiento relacional”, que en muchos casos puede ser uno de los signos precoces de autismo.
2. Juego cara a cara (2 meses):
Consiste en los momentos de
encuentro placentero en los que la madre,
colocando al bebe frente a su rostro comienza a hablarle y jugar con él a
través de los movimientos de su rostro y las variaciones de su voz.
Puede llamarse sincronía y E. Tronick estudió que la interacción normal pasa por ciclos de:
Puede llamarse sincronía y E. Tronick estudió que la interacción normal pasa por ciclos de:
- Momento de coordinación.
- Momentos de descoordinación normal.
- Momentos de reparación.
3. Papel de imitación:
Desde el inicio de la vida el bebe muestra una asombrosa capacidad de
imitación, siendo esto parte de una forma de coordinación intersubjetiva.
4. Juegos de cosquillas (3-5 meses):
En general es a partir de los 4 meses que un bebe comienza a disfrutar
con el juego de cosquillas. Actividad que se realiza generalmente en el
momento de cambiado de pañales o en el baño.
Ej: “¡Te voy a comer!”:
La persona que está interactuado con el bebé, arranca diciendo: ¡Te voy a comer!. Mira intensamente al bebé para repetir su invitación, aumenta su tono de voz y la intensidad con que
lo dice, finalmente acerca su boca al bebe y lo besa con
intensidad o “hace que lo come”.
Si el bebe ríe con intensidad, es su respuesta para seguir el juego.
La madre repite la escena 2 ,3 o 4 veces.
5. Mirada referencial (5-12 meses):
Esta simple actividad que puede durar muy poco tiempo es un indicador
importante porque mostraría que el bebe toma como referencia de
seguridad la mirada del otro, que ante lo nuevo o peligroso él necesita
cotejar su impresión emocional con el sentido que le da por la
mirada y el gesto del rostro la madre. El sentimiento de un sí mismo coherente y consistente. está muy
relacionado con el compartir y con la sensación de que hay otro dentro
de uno y otro con uno.
6. Vocativos atencionales (5-7 meses):
El bebé es capaz de aprender que un estimulo
arbitrario indique que un próximo evento se producirá dentro de una
dirección dada. Funciona así su sistema de orientación.
Comienzan las madres a utilizarlos y con ellos
consiguen que el bebé mire hacia la madre o busque un objetivo
atencional, las madres le dicen al niño que ''hay algo
en algún lugar del ambiente a lo que hay que atender''.
Experiencia que abre el campo para la aparición de la Atención Conjunta.
7. Atención Conjunta (5-7 meses):
Es la capacidad de orientar su mirada hacia un
mismo objeto con el que interactúa. Busca captar la atención del otro con el
objetivo de obtener un objeto ansiado, o de compartir un centro de
interés.
Se trata tanto de una experiencia intersubjetiva, como una forma de
descubrimiento, y un procedimiento de designación.
8. Juego de escondida (8 meses):
A partir de los 8 meses el bebé y la madre empiezan a jugar a este juego, al juego de ''Está-no está''.
Este simple juego tiene vital importancia ya que:
- Marca la posibilidad de que el bebé empiece a investir la ausencia como algo placentero y empiece a incorporar la noción de objeto interno.
- La madre puede jugar con su ausencia en una presencia alternante. Y lo hace con un juego que al bebe le da seguridad y placer.
9. Sintonía afectiva (9-12 meses):
Es una experiencia de compartir un estado afectivo, una experiencia de
mutualidad que abra la vía de la intersubjetividad.
El bebe ya metido de lleno en la intersubjetividad, tiene una enorme
avidez de contacto social, imita algunos gestos de los adultos que les
produce enorme placer a ambos.
Ej: Un bebé de 10 meses baja en brazos de su padre en el ascensor. Yo
entro y al cerrar la puerta de hierro, este se sobresalta con
el ruido. Se agita asustado, mueve su cabeza y mira intensamente al
padre a los ojos. Este como en un espejo, refleja la sorpresa y la
conmoción de su hijo y hace a continuación un comentario: “¿Que susto eh? (con una sonrisa en los labios).
El bebé lo mira, se ríe, me mira, yo repito la frase del padre y me mira, mira al padre y se ríe nuevamente con vivacidad.
10. Señalamiento (12 meses):
Gesto convencional de comunicación no verbal que asocia un
movimiento de designación del índice a la mirada de la persona
referente. Puede ser:
- Protoimperativo: Cuando señala en dirección a un objeto con el objetivo de obtenerlo.
- Protodeclarativo: Cuando señala en dirección de un objeto buscando captar la atención de otra persona sobre ese objeto, con el solo fin de compartir su interés.
11. La marcha (12-18 meses):
Es un paso máximo en la individuación humana, que posee un
gran significado simbólico tanto para la madre como para el
bebé que ya puede incorporarse con derecho al mundo de
seres humanos independientes.
Pero esto no está exento de ansiedades tanto para el bebe como
para la madre, ya que para el bebe es un cambio completo en la visión del
mundo y del espacio circundante.
12. Conciencia reflexiva (18 meses):
El bebé no solo es capaz de “entrar en contacto” con un
sentimiento de angustia, sino también de implicarse en la situación
por actos dirigidos al otro. se puede ocupar de otro bebe,
consolarlo, ayudarlo.
Puede poner en juego mecanismos de empatía y
acompañamiento afectivos. Pero esta etapa es muy rica en modificaciones y adquisiciones del
desarrollo como:
- Rabietas.
- Transición hacia el self verbal.
13. Imitación diferida (18-24 meses):
Culminación del período sensorio motor e inicio del período
representacional.
El niño es capaz de representar un modelo ausente en el momento por medio del uso de la memoria que hasta ahora no estaba muy desarrollada a largo plazo. Hay tres novedades con respecto al estadio precedente:
- Puede imitar tanto acciones de los objetos como de
las personas.
- Puede imitar en forma diferida, reproduciendo un
modelo ausente por medio de la memoria.
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