jueves, 4 de febrero de 2016

El divorcio y los hijos

¿Cómo afecta el divorcio a los hijos?

Las repercusiones que puede tener una ruptura son muy importantes tanto para los hijos como para la familia. Pero puede depender el tipo de reacción a esto, dependiendo de la edad de los hijos o el temperamento.

Aunque la ruptura, siempre es una situación dolorosa y una vivencia amarga para los hijos.

¿A qué edades les puede afectar más?

A cualquier edad una separación o divorcio afecta a los hijos y para ellos, es como una ruptura de su seguridad y estabilidad, de la cual tardarán un tiempo en recuperarse. No obstante, indica que los niños más pequeños suelen verse más perjudicados. En cambio, si son niños más mayores (pero aún no adolescentes), con más habilidades verbales, suelen presentar conductas manipulativas con los padres para intentar unirlos, problemas conductuales (como impulsividad o agresividad).

¿Cuánto tiempo pueden perdurar las consecuencias emocionales?


Suele ser pasados uno o dos años. Pero si los hijos han sido sometidos a elevados niveles de estrés por no haber manejado la separación de forma constructiva, es probable que las consecuencias perduren en el tiempo.

¿Es aconsejable explicarles la ruptura?

Sí. Es importante que los hijos sepan qué está pasando en su familia y cómo será su situación a partir de la separación de sus padres, para poder así disminuir la incertidumbre y reducir la carga emocional de este cambio. La información, siempre deberá estar adaptada a la capacidad de entendimiento de los hijos, ser clara y respetuosa.

¿Cómo pueden ayudar los familiares y amigos?


Pueden ayudar a los hijos contribuyendo a que se mantenga un clima positivo y seguro, y libre de rivalidades entre familias. Es importante que con la separación no desaparezca la estructura familiar que da estabilidad, soporte y coherencia a la vida de los hijos. También es importante transmitir seguridad y estabilidad y evitar mensajes negativos sobre el 'otro' cónyuge.

Virginia Diezma

No hay comentarios:

Publicar un comentario