El método observacional va más orientado a intentar verificar una hipótesis o de recopilar datos de la realidad, sin introducir ningún tipo de artificio, sin ejercer un control directo de las variables independientes o sobre los sujetos a estudiar, simplemente observando las conductas que dichos sujetos presenten.
Este método es necesario porque a veces no es posible utilizar ni la verificación experimental, ni la correlacional, como podría ser la conducta de un profesor en su aulo, o las relaciones entre los miembros de una familia.
La observación que se utiliza en este método es la observación sistemática, y con ella podemos medir una serie de parámetros de conducta (duración, intensidad,...) en unas circunstancias de lugar, tiempo y situación. La observación sistemática se hace utilizando técnicas de registro y medios técnicos (cámaras de video, grabadoras, etc.). Se suele estudiar la conducta no verbal (movimientos corporales), la conducta espacial (la distancia interpersonal en la comunicación), la conducta extralingüística (tono de voz, rapidez con la que habla).
Este método se utiliza principalmente en la etología (estudio del comportamiento de algunas especies animales) y en la psicología o la psicoterapia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario