Las encuestas son métodos de recogida de datos mediante la aplicación de un cuestionario a una muestra de personas. Y sirven para conocer las opiniones, las actitudes, y los comportamientos de ellas. Existen varios tipos de encuesta:
Encuestas basadas en entrevistas de cara a cara, consisten en entrevistas directas o personales con cada encuestado. Tienen la ventaja de ser controladas y guiadas por el encuestador, además, se suele obtener más información que con otros medios (el teléfono o el correo). Sus principales desventajas son el tiempo que se tarda para la recolección de datos, y la posible limitación del sesgo del entrevistador (por ejemplo, su apariencia, estilo de hacer preguntas y el lenguaje corporal que utiliza, todo lo cual, puede influir en las respuestas del encuestado).
Encuestas telefónicas, consisten en una entrevista vía telefónica con cada encuestado. Sus principales ventajas son que se puede abarcar un gran número de personas en menos tiempo que la entrevista personal, sus costes suelen ser bajos y es de fácil administrar (con softwares especializados para la gestión de encuestas telefónicas). Su principal desventaja es que el encuestador tiene un mínimo control sobre la entrevista, la cual debe ser corta para no molestar al encuestado.
Encuestas postales, consisten en el envío de un cuestionario a los potenciales encuestados, pedirles que lo rellenen y hacer que lo remitan. El envío del cuestionario puede realizarse por correo tradicional o correo electrónico (que ha cobrado mayor vigencia en los últimos años). Las principales ventajas de este tipo de encuesta están relacionadas con la sinceridad con que suelen responder los encuestados, al no tener la presión directa que supone la presencia del encuestador. También el bajo coste (en relación a la encuesta cara a cara y por teléfono) y la amplia cobertura a la que se puede llegar (siempre y cuando se disponga de una buena base de datos). Sus desventajas son la baja tasa de respuesta y la falta de listas con información actualizada.
Encuestas por internet, consisten en introducir un cuestionario en una página web o enviarlo a los correos electrónicos de un panel predefinido. Sus principales ventajas son la amplia cobertura a la que se puede llegar (incluso a miles de encuestados en varios países y al mismo tiempo), el ahorro de tiempo, ya que se puede obtener miles de encuestas respondidas en cuestión de horas, los bajos costes (que son menores a las encuestas cara a cara, por teléfono y postales) y la utilización de medios audiovisuales durante la encuesta. Sus desventajas son que no siempre se puede verificar la identidad del encuestado al igual que puede haber fallos por dificultades técnicas al ser encuestas online.
Herman Andrade
No hay comentarios:
Publicar un comentario