En España, como en gran parte de Europa, la corriente psicológica humanista a vivido cuatro momentos o atravesado cuatro etapas:
• La primera, una fase inicial, dada por la llegada de unos terapeutas a el país, que comenzaron a expandir estas ideas.
• Más tarde, como segunda etapa, comenzaron a realizarse asociaciones de humanistas por la necesidad de comunicación interprofesional.
• En tercer lugar se dio una fase de expansión, con los Congresos que se realizaban, y con ellos las personas no profesionales comenzaron a conocer esta corriente psicológica.
• Por último llegamos a la etapa actual en la que el Humanismo fue y es muy criticado por su falta de pruebas científicas. En la actualidad, en casi ningún centro universitario, que imparta la carrera de psicología, se estudia el Humanismo, ya que no se considera un conocimiento científico. Dependiendo de las preferencias del profesorado, se conocerá esta corriente y sus métodos. Por tanto, se va introduciendo lenta y gradualmente en la educación.
La mayor parte de los alumnos o ya psicólogos que quieren tener conocimientos profesionales sobre la psicología y la psicoterapia Humanista, debe acudir a centros privados donde imparten estos conocimientos, paralelamente a los estudios universitarios.
En Madrid puedes estudiar psicología con un enfoque humanista en la Universidad de Comillas. En Barcelona se encuentra el Instituto Erich Fromm de Psicología Humanista, donde ofrecen psicoterapia o formación en el ámbito. También se realizan investigaciones, Jornadas y Congresos, intentando recuperar las asociaciones iniciales.
Aitana García Bravo-López
No hay comentarios:
Publicar un comentario