Es una corriente de la psicología que se encarga del estudio de la cognición, que quiere decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de los estudios los mecanismo básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de los conceptos y los razonamientos lógicos.
Por ejemplo, Piaget, uno de los cognitivistas mas importantes estableció las siguientes fases en el desarrollo del pensamiento en las personas:
Etapa sensorio-motriz: Comienza con el nacimiento y concluye a los 2 años. La conducta del niño es prácticamente motora.
Etapa preoperacional: De los 2 años hasta los 6. Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.
Etapa de operaciones concretas: De los 7 años a los 11. Los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y pueden aplicarse a problemas reales.
Etapa de operaciones formales: 12 años en adelante. En esta etapa el adolescente logra tener conceptos sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra la formación de la personalidad.
Virginia Diezma Muñoz
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